La verdad tras las microalgas.

Cianobacterias, vertidos y la eutrofización.

Este verano las cianobacterias, comunmente llamadas microalgas, han asolado Canarias.


 Se ha difundido la creencia de que estas cianobacterias han aparecido debido a los vertidos sin depurar que llegan al océano que rodea las islas, pero los científicos y expertos atribuyen la llegada de estas cianobacterias, que producen manchas marrones en el agua, al aumento de la temperatura de esta.
Esto ha producido un debate entre las personas que opinan que los vertidos de desechos al mar producen la llegada de las cianobacterias y las que piensas que se debe al cambio climático. 

A pesar de no estar seguros de si los vertidos hacen que aparezcan las microalgas, si sabemos con certeza que producen una eutrofización, que es una acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino, que si causa la proliferación de ciertas algas.
También sabemos que las microalgas a pesar de que prefieran un ambiente con pocos nitratos, se adaptan y podrían haberse alimentado de parte de los desechos.
Microalgas- Puerto de la Cruz
Sanidad desaconseja bañarse cerca  de las manchas marrones producidas por estas cianobacterias, alejarse de los residuos que puedan dejar sobre la arena y evitar todo contacto, ya que pueden producir irritaciones en la piel.


En mi opinión, independientemente de si las cianobacterias tengan relación o no con los vertidos sin depurar, es necesario controlar estos últimos, no podemos contaminar de esta manera el océano que nos rodea y actualmente sólo en Tenerife se vierten 57 millones de litros de aguas negras sin depurar cada día. Sin lugar a dudas hay que cuidar nuestro planeta y ahora mismo no lo estamos haciendo.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo sostenible.

Consumo responsable.

Efectos de la contaminación de aguas.