Los Microplásticos

Los microplásticos
 Los microplásticos son un problema emergente, recientes investigaciones han detectado microplásticos en el agua del grifo de 14 países de cinco continentes.
 


 Esta reciente propagación de los microplásticos se debe a diversos factores... pero, en primer lugar ¿qué son los microplásticos? Son piezas de plástico que miden entre 1 y 5 milímetros y que son comúnmente utilizadas en productos de cuidado personal como pasta dental o productos para el cuidado de la piel. También pueden ser el resultado de procesos que degradan otros artículos domésticos como bolsas o el lavado de ropa sintética. Están hechos principalmente de polietileno (PE), pero también pueden estar fabricados de polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetilmetacrilato (PMMA), disfenol o nailon.


 Estos plásticos se habían detectado antes en el agua de mares, ríos, lagos y océanos, pero es la primera vez que se encuentran también en el agua de consumo habitual.Por ejemplo, en Estados Unidos, el 94% de las muestras analizadas contenían trazas de estas microfibras. La tasa más baja detectada pertenece a Europa, donde la cantidad de microplásticos encontrada al analizar agua del grifo ronda el 72%. Debido a esto según estudios las personas podemos llegar a ingerir unas 14 partículas de microplásticos al día.
 Está claro que todo esto no solo es perjudicial para nosotros que consumimos agua contaminada, sino también para todas las especies acuáticas, que viven en un ambiente contaminado ingiriendo cantidades enormes de microplásticos. 
 Todo esto repercute por lo tanto no solo en el medio ambiente, sino que también en las personas, pues estamos consumiendo grandes cantidades de sustancias tóxicas, que a la larga pueden perjudicarnos, y todo ellos por nuestra culpa, pues de nosotros depende evitarlo, ¿cómo?, pues reciclando y siendo responsables y ecologistas, ya que es la única manera de que el problema deje aumentar, pues por ahora en cuanto a los microplásticos ya existentes se puede hacer muy poco, ya que al ser de un tamaño muy reducido y al estar dispersos recogerlos es muy complicado.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo sostenible.

Consumo responsable.

Efectos de la contaminación de aguas.