Energías alternativas en Canarias.

Energías alternativas en Canarias.


El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) ayudará a mejorar la gestión energética de Canarias a través de las actuaciones recogidas en los programas y proyectos presentados por cabildos, ayuntamientos y universidades que tienen como objetivo avanzar en la implantación de sistemas energéticos más eficientes, sostenibles y acordes a los recursos naturales del Archipiélago. Para ello se invertirán 228 millones en energías renovables.

El término energía tiene varias definiciones, muchas de ellas relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, surgir, transformar y poner en movimiento, pues sin energía no pdríamos vivir.


Se denomina energía alternativa, o fuentes de energía alternativa, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas.​ No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la energía hidroeléctrica.

Existen diferentes tipos de energías alternativas, entre ellos: 
Energía solar
La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. Luego, existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genere electricidad.

Energía eólica
En este caso la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que hemos visto cientos de veces cuando vamos en coche se sitúan en los denominados como parques eólicos y están conectados a generadores de electricidad que transforman la energía producida cuando el viento hace girar sus aspas.


Energía hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.



                                                                                    Biomasa
Esta energía alternativa es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con producto biodegradable, como serrín, cortezas y todo aquello que pueda ir “al contenedor marrón”, se puede prensar un combustible que prenda el fuego a modo de yesca, siendo sustituible el carbón por este producto y, a gran escala, pudiendo ser utilizado para producción de energía de forma renovable.
Biogás
El biogás es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.

Energía del mar
La mareomotriz o undimotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar.


Energía geotérmica
Energía alternativa que nace en el corazón de la tierra, la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100 o 150 grados centígrados.



De todas estas energías las más aprovechadas sin duda alguna en Canarias son la solar y la eólica. Sin embargo, al encontrarnos en islas volcánicas en mi opinión las energías maremotriz y geotérmica  deberían aprovecharse por igual, pues son fuentes ilimitadas de energía tan válidas como las dos primeras mencionadas.
En Canarias tenemos un ejemplo de uso óptimo de energías alternativas y renovables, que es la isla de El Hierro. Esta isla se ha convertido en un punto de referencia en cuanto al uso de energías renovables, pues ha sido capaz de abastecer a todos sus habitantes con energía renovable durante varios días consecutivos. 


En mi opinión debería servir de ejemplo para el resto de islas y el resto del mundo, pues las energías alternativas son menos contaminantes que las clásicas derivadas de los combustibles fósiles y nos permiten cuidar del medio ambiente, solo por ello, a pesar de los inconvenientes que puedan tener (como el no ser una fuente de energía constante, u ocupar un determinado espacio y tener un determinado coste) estas energías deberían emplearse en mayor cantidad por todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo sostenible.

Consumo responsable.

Efectos de la contaminación de aguas.