La contaminación por residuos tecnológicos.

La contaminación por residuos tecnológicos.
La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica es conocida por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.


Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir. Ahora somos presos de los equipos y aparatos de comunicación, algo que jamás hubiéramos soñado.En casa tenemos computadoras de escritorio, televisores en donde podemos ver videos y fotografías en una pantalla de plasma, LCD y películas 3D y Blue Ray, con tecnología LED, con mejor luminosidad y ahorro de energía, pero con mercurio. Vivimos un mundo muy diferente al que vivieron nuestros abuelos. Ahora bien, tenemos que ser conscientes de que todos estos avances tecnológicos no son gratuitos. Debemos saber que la generación de residuos electrónicos a escala global ha generado niveles de contaminación imposibles de cuantificar.
Los chips para las computadoras y otros enseres, incorporan sustancias como disolventes volátiles, metil-cloroformo, retardantes de flama y metales tóxicos como arsénico, berilio, cadmio, plomo y mercurio. Ya estamos usando la nanotecnología para producir nuevos materiales con mejores propiedades fisicoquímicas. Sin embargo estos equipos “prodigios de la tecnología” son de obsolescencia programada.Por ejemplo, los teléfonos celulares, a los 18 meses ya no sirven. Te obligan a cambiarlo por el modelo nuevo y mejor que sale al mercado. 

Y entonces es allí donde viene el problema ambiental. ¿Qué debemos hacer con ellos? En realidad todavía no estamos educados para saber que todos estos aparatos y equipos portátiles electrónicos, que contienen materiales y sustancias tóxicas, no debemos tirarlos en cualquier lugar o en el agua.Tampoco deben ir a los tiraderos a cielo abierto ni a los rellenos sanitarios, sino que deben ser recolectados de diferente forma: en campañas permanentes en las escuelas, en los centros comerciales o en centros de acopio instalados con las autorizaciones ambientales correspondientes, para que sean reciclados por empresas especializadas. En nuestro país estamos en el inicio de la industria del reciclado. Todavía falta mucho para que podamos recuperar todos los recursos naturales que usamos en estos aparatos y equipos portátiles electrónicos.
Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Por ejemplo, son tóxicos, debido a que incluyen componentes tóxicos como el plomo, el mercurio y el cadmio. También llevan selenio y arsénico, entre otros. Cuando estos compuestos son fundidos liberan toxinas al airetierra y agua. Otro problema es que suelen llevarse a los países del tercer mundo porque es rentable. Allí se convierten en receptores de esta contaminación.

Entre las posibles soluciones encontramos:


  • Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.
  • Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.
  • La responsabilidad extendida del productor en la cual luego de su uso por los consumidores el propio productor se lleva el producto, esto los impulsa a mejorar los diseños para que sean más sencillos de reciclar y reutilizar.
  • En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.
  • Las propias empresas deberían contar con un sistema de reciclaje de sus propios productos, así todo el planeta se beneficiaría.





La «chatarra electrónica» o RAEE (Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico) puede considerarse en general como residuo peligroso ya que contienen pilas, baterías, etc. Estos residuos deben ser transportados con transportistas autorizados de residuos peligrosos y destinado a gestores autorizados, en ningún caso a chatarrerías comunes. El transporte o entrega directa a chatarrerías no autorizadas así como la recepción de estos residuos sin la documentación legal están penadas duramente bajo grandes multas. Todos deberíamos empezar a cuidar de nuestro planeta y ser responsables con él. Un reducción de nuestros residuos tecnológicos podría ser el primer paso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo sostenible.

Consumo responsable.

Efectos de la contaminación de aguas.